5 Principios basicos sobre finanzas personales

Varios principios de finanzas personales que no aprenderás en el Colegio

Extraído del vídeo que tenéis  al final de este artículo, os sorprenderá lo importante de aprender esto cuanto antes, para así no sufrir lo que nos ha tocado pasar a la gran mayoría, después de la crisis que nos ha dado grandes lecciones a través del sufrimiento…

Una cosa tengo clara, parece que no interesa que la gente entienda de finanzas personales. La chica del vídeo pone un ejemplo real de una muchacha que toma decisiones que arruinaran su futuro financiero. Ella se  llama Jessica. Las decisiones que toma no son muy distintas de la que muchos de nosotros hemos tomado, por lo que te conviene seguir leyendo.

 Jessica no hace un presupuesto sobre que porcentaje debe gastar, cuales son sus prioridades financieras, etc. Básicamente toma la decisión de no establecer un plan financiero. Teniendo en cuenta que en EE. UU es muy normal iniciar tu vida laboral con deudas adquiridas por la formación educativa (Universidad, son muy caras allí), inicia su la misma con 25.000 Usd en deudas. Con mucha suerte ganará unos 2300 dolares al mes.

En el siguiente cuadro (el de la izquierda), representa el gasto recomendado  según el salario a cobrar. Se recomienda no gastar más de un 50 % de lo que se gana en lo esencial -verde-, el 30 a gastos relacionados con tu estilo de vida -azul-  y el 20 %  -gris- para futuros gastos prioritarios. Sin embargo el gastos real de Jessica es el de la izquierda. El 63 % del  para gastos esenciales, el 26 para el estilo de vida y el 11 para gastos futuros. Esa decisión arruinará su vida financiera.   🙁

 

presupueso

Dado que Jessica es una estudiante que coje un apartamento -como tantas otras-  tiene que  gastarse 1200 $ de renta. Esta decisión va a desequilibrar el presupuesto de Jessica y poner en peligro los años venideros… ya que no podrá dedicar el 20 % a los gastos que se necesitan en un futuro…Esta decisión tendrá un impacto en la necesidad de endeudamiento y la falta de entendimiento sobre las implicaciones de dicha decisión. Además, teniendo en cuenta que no ha tenido la prudencia de guardar para un fondo de emergencia, lo tiene jodido, pero ella aún no lo sabe   😉

Como está apurada y es joven no se le ocurre pensar que algún día se jubilará.

Tampoco se preocupará de pedir que le suban el sueldo.

Pasan 15 años tiene niños y seguirá teniendo deudas impagadas como consecuencia de las decisiones tomadas en su juventud. Su caso es -por desgracias- la regla y no la excepción, según el cuadro a continuación. 2.5 Trillones de deudas relacionadas con el consumo, el 25 % de los prestamos no se autorizan, 31 % no tiene ahorros para su jubilación y finalmente la parejas con problemas económicos tienen un 30 % más de probabilidades de divorciarse por causa de unas malas finanzas personales (Datos de la economía americana).

finanzas-personales

Esta situación se perpetuará en las siguientes generaciones, que se endeudarán para que sus hijos estudien y así sucesivamente.

Cuales son por tanto los 5 principios básicos que conocer en las finanzas personales?

1º) Sigue tu presupuesto y vive por debajo de tus posibilidades.

2º) Libre de deudas. Paga todo al contado.

3º) Tener un fondo de emergencias

4º) Negociar el salario

5º) Guarda para tu jubilación. Con el interés compuesto te sorprenderá lo que el dinero puede hacer por tu jubilación.

El dinero nos afectará hasta nuestra muerte, de manera que conocer como funciona y tomar las decisiones apropiadas es crucial en nuestras vidas. No se trata tanto de ser rico sino de como enriquecer tu vida.

Y tú, has tomado alguna vez alguna decisión importante con el dinero de la que te arrepientas y te haya cambiado la vida para bien? Deja tu comentario sobre finanzas personales.