7 pasos para alcanzar la libertad financiera

Para muchos, tener Libertad Financiera puede sonar como una utopía, como algo que es para “los ricos”, pero es posible, y debéis entender que si esto es lo que quieres realmente, tienes que dar un primer paso  para conseguirla.

La cuestión es, el  cómo hacerlo. Pues para ello, hemos traído aquí los siete pasos dados por Dave Ramsey en su libro

“La Transformación Total de su Dinero”.

la-casa-de-tus-sue-os

7  pasos para obtener tu Libertad Financiera

Los siguientes pasos son realmente sencillos, y si deseas tener más claridad sobre ellos, es necesario que consideres leer el libro completo del autor. Ahora  los comparto contigo  que  empieces a trabajar en tu Libertad Financiera:

1º.- Ahorra y crea un fondo de emergencias que te permita salir de los imprevistos que se puedan presentar de ahora en adelante; ten en cuenta que las emergencias siempre se presentan, así que debes estar preparado para ello  con dinero suficiente y adecuado.

2º- Paga todas tus deudas: en este caso vamos a dejar a un lado la deuda de la hipoteca, ya que esta suele ser realmente considerable. Para  eliminar el resto de tus deudas, debes hacer uso de un sistema que las ordena de la más pequeña a la más grande, y establecer como prioritarias las de menos valor. El objetivo final es quitarlas todas y no desfallecer en el intento.

3º.- Aumenta el fondo de emergencia. Para comenzar, se aconseja tener un ahorro de mil euros, pero a medida que vas saliendo de las deudas puedes tener más dinero para ahorrar. De esta forma, David Ramsey recomienda aumentar tu fondo de tal forma que te permita correr con los gastos de unos 6 meses.

4.- Es hora de invertir para asegurarte un buen retiro. Para hacer esta inversión cogerás de tu ingreso bruto  un 15%. Esta inversión se hace después de haber pagado todas las deudas y de tener el dinero necesario para cubrir los gastos de 6 meses.
5.- Aunque en esto se aplica más en EE.UU, ahorrar para la formación de nuestros hijos (estudios universitarios) es algo que debemos planificar también. Dependerá del país en el que vivas y del número de hijos que tengas.

6.- La hipoteca? Sí, para mí uno de los símbolos de la falta de Libertad financiera que nos ha tocado vivir. Y la hipoteca: hasta ahora no habíamos tocado el tema de la hipoteca pero para tener la Libertad Financiera que quieres es esencial perseverar en salir de ella lo más rápido posible. Para esto, lo que se aconseja es que incrementes el valor de los pagos y con esto aceleras su término.

7 pasos para alcanzar la libertad financiera

7.- Cuando hayas pasado por los anteriores pasos, seguramente tendrás un mejor flujo de caja cada mes. En este momento lo que debes hacer es dividirlo en tres partes destinadas al disfrute, al ahorro y también a dar con generosidad.


Ya has conocido los 7 pasos anteriores, así que es momento de terminar con algunos consejos que te pueden ayudar a lo largo del camino:

Dejemos la teoría de lado, te dejo algunas pistas prácticas de lo que puedes hacer  y pongámonos a trabajar:

Realiza un plan de acción.

Crea y maneja un presupuesto adecuado para la gestión de tu dinero.

¿Cuales son tus fortalezas y debilidades?

Controla tus ingresos y gastos mensuales.

Aprende a priorizar tus compras.Prioriza tus acciones hacia el éxito.

Busca a gente que esté en tu misma onda.

Hazte una agenda detallada de lo que tienes que hacer según el plan de acción.

Visualizate cada día -con claridad meridiana- donde quieres estar en 1 años.

Asegúrate de conocer que es lo que quieres en la vida, que es lo que te mueve. Piensa que esto va a ser el impulso para pelear cada mañana.

Prepárate psicológicamente para las críticas de tus mas allegados, la incapacidad de los demás y sus propias frustraciones pueden querer contaminarte. No lo tomes a mal, es la educación que recibimos..

Quieres añadir algún otro paso que veas interesante para obtener la libertad financiera? Déjame tus comentarios…

Leave a Reply