Como tener exito en la vida

 

Los hábitos para saber como tener exito en la vida

 

Basado en el libro de Stephen R. Covey los “Los 7 hábitos de la gente altamente preparada”…

En primer lugar debemos conocer que es cada cosa:

Un Hábito es un principio que se internaliza. Es el solapamiento y la integración de tres elementos: Conocimiento,
Experticia/Pericia, y Actitud. Si entendemos que es un hábito, aceptaremos que para lograrlo, debemos seguir unos patrones.

La actitud psicológica que existe dentro de nosotros mismos, nos mediatizará en la consecución de dicho hábitos así, si hemos crecido con el patrón de la dependencia, palabras como estas, nos delatarán: tú me cuidas, tú eres el culpable, tú me debes ayudar, tú no me ayudaste. Estas personas necesitan a otros para lograr lo que quieren.

 Por otro lado, está la  independencia: la actitud de YO: Yo lo haré, yo lo puedo hacer, es ser autosuficiente. Se necesita gran confianza en uno mismo.

Finalmente la interdependencia que es la actitud de NOSOTROS: Nosotros cooperaremos, nosotros lo lograremos. Estas personas requieren del esfuerzo personal y de la ayuda y la cooperación de otras personas para lograr lo que desean. Para lograr la interdependencia, primero hay que ser independiente. Interdependencia requiere un grado de maduración emocional superior.

Como tener exito en la vida
Depedencia o Independencia?

Según este cuadro, ¿Cuál creeis que es la actitud más favorables?

Evidentemente la dependencia NO… Yo sólo de los que pienso, que aunque hay que fomentar la independencia en primer lugar, hay que saber jugar en equipo… 20 años jugando a balonmano, me han enseñado algo…¿Por qué? Creo que todos nos necesitamos de una manera u otra, y el apalancamiento de que puedan contar contigo y tú con otros tiene mucho poder. Para ello hay que estar dispuesto a dar y recibir. Así que para tener exito en la vida esta lección te ayudará…

Volviendo a los hábitos,  debemos trabajar en lo que somos o queremos ser y no en lo que queremos tener. Así es como forjaremos una solidez de carácter. Esto es lo que se llama la Etica del Carácter, donde hay que profundizar en los hábitos fundamentales: Trabajo, Integridad, Modestia, Consideración, Amor, Servicio. Con la Etica de la Personalidad, desarrollamos técnicas y habilidades: Cómo influenciar a la gente, técnicas mentales, adecuar nuestra vida para influenciar a otros. La Etica de la Personalidad es positiva sólo cuando nace en forma natural y congruente, del carácter. Los Siete Hábitos nos permiten movernos entre las tres actitudes: dependencia, interdependencia y indepencia.

Para tener exito en la vida, hay que diferenciar el carácter, de la personalidad. Utilizando una imagen gráfica, pensemos en el carácter, como la parte sumergida de un icerbeg; y los habítos de la personalidad, la punta del mismo. Una personalidad que no esté fundamentada en el carácter, viola principios fundamentales y revela carencias que se manifestarán tarde o temprano.

La efectividad no es algo que se pueda imponer desde afuera. Uno mismo cambia porque quiere  y hay un camino secuencial de dentro-afuera, desde la dependencia a la interdependencia

Algunas reflexiones interesantes respecto de dependencia-interdependencia y independencia:

1º) No puedes ser eficaz si eres dependiente: La victoria personal va antes del que dirán… Primero debes ser independiente, que no te afecte lo de fuera, tener tu cabeza bien puesta. Debes ser eficaz ante ti mismo, tienes que cumplir lo que prometes. Esto significa  proactividad, planificación y ejecución.

2º)Ser eficaz en un entorno interdependiente viene después.  La victoria pública es conseguir que los demás hagan voluntariamente lo que necesitamos, pero no solamente hoy, sino también el día de mañana. Eso requiere invertir emocionalmente en los demás. Hay que ser buen negociador, buen comunicador y buen líder.

3º) Debemos tener una mejora continua. Sólo así perfeccionaremos nuestro carácter. También nos reforzará nuestra marca personal respecto de los demás.

Como complemento a este artículo os dejo un video que publiqué sobre los 7 habitos de la gente altamente preparada, un complemento ideal para saber como tener exito en la vida.  Para estar más informado,  daros de alta en el boletin de suscripción de la derecha y dejad vuestros comentarios.

5 thoughts on “Como tener exito en la vida

Leave a Reply