Economia mundial actual

La economía mundial actual vista por Premios Nobel

 

Este es un artículo que considero interesante porque es la visión de los hombres más listos de este planeta sobre economía mundial actual. Se reunieron en la ciudad alemana de Lindau (Baviera) para buscar respuestas a la situación económica. Tiene la sana costumbre de reunirse en esta localidad, junto con 450 estudiantes e investigadores. Tiene más información sobre estas reuniones aquí.

Aunque este post está escrito hoy (19 Sep 2014) creo que se mantendrá, desgraciadamente, de actualidad durante mucho tiempo y la razón es porque, como no me canso de repetir, estamos ante un cambio económico mundial y no lo digo yo…

Así que pasemos a los que importan:

1º) Vernon Smith. Nobel en el año 2002 con sus  experimentos sobre los mercados.

En primer lugar la teoría de fracaso. Los errores sirven  «El fracaso tiene un fin: motiva que el capital fluya hacia otras empresas y actividades más rentables y competitivas que generan nuevos productos que incentivan el consumo y crean nuevos empleos. Pero le estamos pidiendo a estas nuevas inversiones que sostengan, vía impuestos, a los rescatados. Es lo mismo que haberle pedido a Henry Ford, cuando inventó el modelo T, que destinase sus ganancias a indemnizar a los fabricantes de los carruajes que quedaban obsoletos. La industria automovilística no habría sido rentable».  La traducción de esta frase es clara, ¿Por qué los ciudadanos pagamos via de impuestos los errores de los mercados de capitales  en la economía actual? Continúa diciendo ” El rescate de los bancos fue injusto. Evitó el colapso financiero, sí, pero tenía un coste oculto: la nueva actividad económica está lastrada por el peso de tener que compartir sus ganancias con los inversores que asumieron demasiados riesgos y fracasaron». Sobre la recuperación de Japón y Suecia dice “Fijémonos en dos países que respondieron de manera diferente a sus recesiones en los noventa: Japón y Suecia. Japón perdió una década y lleva otra sin apenas crecimiento. Suecia se recuperó. ¿Cuál es la diferencia? En Japón se protegió a los bancos, cargados de préstamos incobrables y, con ese peso, su economía no ha podido tirar del carro. En Suecia, el Gobierno protegió el dinero de los ahorradores, pero le dijo a los bancos que debían asumir las pérdidas»

Y lo más grave, nos advierte de una nueva burbuja. «En los Estados Unidos se está gestando en la economia actual otra burbuja inmobiliaria como la que estalló en 2007 y contagió al mundo… Los hogares vuelven a creer que es mejor invertir en una propiedad. El 75 por ciento de la economía son bienes perecederos: vender y comprar hamburguesas no da problemas. Pero sí lo dan los bienes duraderos, como las casas, que se compran ‘con el dinero de otro’, como decía Adam Smith».

Economica mundial
Vernon Smith

 

 

 

 

 

 

 

 

2º) Peter Diamond. Fue Noble en el año 2010 mejorar las teoría de la búsqueda de empleo. Un alumno suyo fue Steven Levitt, autor de Freakonomics (Un portal -En Inglés- que os recomiendo).

Primea declaración:  «Los historiadores van a emplumar a los responsables de los bancos centrales de Europa. ¡El mercado laboral necesita estímulos de los gobiernos! Los jóvenes de España e Italia que llegan al mercado de trabajo en esta recesión van a verse afectados durante décadas. Es terrible. Me sorprende el poco clamor que hay contra unas políticas de austeridad que son tan destructivas». También critica la falta de medidas de los gobiernos. Para la mejora de la economia actual, No son suficientes los cursos, la bajada de tipos de interés, si seguimos presionados con los impuestos y además, no se reducen gastos por parte de los gobiernos. Se debe apoyar más a las empresas que empieza (Star ups) ya que no tiene acceso fácil  al capital por parte de los Bancos, que les piden la correspondientes garantías (hipotecarias), haciendo muy gravoso su capitalización.

Economia actual
Peter Diamond

 

 

 

 

 

 

 

 

3º) Daniel Macfadden. Consiguió el nobel en el 2000 por crear  un modelo de sobre la toma de decisiones.

Este señor pone el ejemplo de cómo las cerveceras tradicionales están volviendo a resurgir como consecuencia de un cambio en los negocios, orientados a la calidad y excelencia. Lo artesanal, la señas de diferenciación como formas de competir en la economia actual  contra los grandes establecimientos. También pone el ejemplo de Amazon respecto de la librerías tradicionales que no pueden competir con la primera. De hecho tuve un experiencia en este sentido, ya que una librería cercana a mi puesto de trabajo, con más de 20 años “a sus espalda cerró hace aproximadamente un año. De nuevo  la necesidad de ofrecer algo distinto, diferenciador, único como verdadera arma de venta.

Economia actual
Daniel Mcfadden

 

 

 

 

 

 

 

 

4º) Alvin Roth. Sus estudios sobre la asignación de recursos le dieron el Nobel  en 2012.

A veces los mercados necesitan una reparación». Y Roth es un ‘fontanero’. Crea algoritmos para asignar candidatos cuando los recursos son escasos. Sus cálculos se pueden aplicar desde al trasplante de órganos hasta al reparto de asientos en el nuevo San Mamés.  En la economia actual, que los mercados necesitan ser reparados ya no es nuevo, la especulación sin una economía real ya es algo que tenemos claro después de la última burbuja inmobiliaria.

Economia actual
Alvin Roth

 

 

 

 

 

 

 

 

5º) William Sharpe. Aunque criticado por otro gran conocedor del economia actual, el polémico Nicholas Thaleb, este señor, consiguió el nobel en el 1990 por su trabajo respecto de análisis sobre riesgos financieros.

Sus comentarios sobre la inflacción no pasan desapercibidos. Esta ha crecido -según él- un 3.2 % anual, haciendo que perdamos nuestro poder adquisitivo a la mitad cada 22 años. 🙁    Por lo que alguien que solo disponga -por ejemplo de una pensión- verá reducidos sus ingresos en un 50 %. Además tenemos que pensar que esto será cada vez peor, ya que la gente vive más tiempo y tiene menos hijos cada vez (menos ingresos para pagar las pensiones…)

Economica Mundial
William share

6º) Erik Maskin. Sus estudios sobre el diseño de los mecanismos le hicieron ganar el nobel en el año 2007.

Un ejemplo de aplicación de sus teoría es, si dos niños se pelean por una tarta, ¿cómo lo solucionarías?. Masking, aplicando sus teorías, haría que un niño un niño la corte y el otro elija el pedazo que quiere… Tiene sentido no? Así el primero se esforzaría en cortarla lo más equitativamente posible. Este principio se utiliza en juegos, subastas elecciones, etc.

Así tambien se puede utilizar en la economía mundial actual. Según el Coeficiente Gine, la desigualdad entre ricos y pobres se está reduciendo. Sin embargo, dentre de la misma nación, está aumentando. Los efectos de la Globalización deben ser corregidos, así, en Brasil por ejemplo, se ayuda a las familias pobres con la condición de que los niños estén en la escuela hasta los 17 años. Está fórmula se está llevando a áfrica y oriente medio. Otro efecto de la globalización, pero desde la deslocalización es, cuando las multinacionales se va de un sitio a otro, los trabajadores menos preparados salen perjudicados. El no saber inglés por ejemplo, los deja fuera de juego. Al llevarse las fabricas, sólo los más cualificados tienen una posibildad de rehubicación. La economía mundial actual es poco solidaria en la educación. Esta cuesta dinero  las empresas no están por la labor de gastarselo en sus trabajadores, para que después puedan llevarse ese conocimiento a otra empresa. Así, que sólo quedan los gobiernos para arrimar el hombro.

Por último -según este gran autor- las patentes. Mientras la ley no sea menos restrictiva las patentes estarán en manos de los mismos (Industria del software y Farmaceuticas).

Economia actual
Erik Maskin

Quisiera terminar con la reflexión que hizo Angela Merkel en dicha reunión. Alertó del peligro de otra crisis financiera por culpa de Shadow Banking (Banca en la sombra).

Podeis dejad vuestros comentarios.

Así que como veis,

 

La libertad financiera es una conquista necesaria en la economia mundial actual

Leave a Reply