El cuadrante del flujo del dinero

 

El cuadrante del flujo del dinero, un concepto necesario

 

Quieres saber en que parte del cuadrante te encuentras y como afecta a tu vida?

 

 

El cuadrante del fluyo del dinero

Dependiendo de donde nos encontremos, tendremos más o menos difícil llegar a la Libertad financiera.

1º) Cuadrante de la izquierda (E) de empleado. Te encuentras con una falsa seguridad, donde cambias tiempo/trabajo a cambio de un salario. ¿Por qué falsa seguridad? No debería ser una pregunta necesaria a contestar después de la crisis que venimos padeciendo, pero está claro que los trabajos, ya no tienen la estabilidad de antes. Nunca serás libre financieramente porque:  a) No tienes tiempo  o muy poco tiempo para aprender nuevas cosas para aprender a hacer que las cosas cambien b) No tienes dinero para invertir y que crear nuevos activos c) En la mayoría de los casos tampoco tienes la metalidad adecuada para el cambio y d) Lo que es más grave, no crees que el cambio hacia la Libertad financiera sea posible.

2º) Cuadrante bajo de la izquierda (S) de autoempleado. Abogados, fontaneros, hosteleros, panaderos, etc..trabajan para sí, no tienen jefes. Aprendieron una profesión -que no un negocio…-y tienen también, al igual que los del cuadrante anterior, un ingreso lineal, por el que intercambiando tiempo/trabajo ganan -en algunos casos- más que los anteriores. No obstante, siguen esclavizados en cierta medida, porque no pueden ausentarse mucho de sus negocios sin la correspondiente pérdida del poder adquisitivo.

3º) Cuadrante de la derecha (B) de dueño de un negocio. Según Robert Kiyosaki, el padre de esta teoría del cuadrante del fluyo de dinero, los que están a la derecha del mismo (B) e (I), son los que están más cerca de la Libertad Financiera. Así, los dueños de los negocios, poseen un sistema -Ej. las franquicias- en las que ellos no tienen que estar presentes, trabajando por sí mismo. El sistema está montado, trabaja autonomamente y simplemente hay que retocarlo.

4º) Quizás el más perfecto de todos, desde el punto de vista de la Libertad Financiera, sea el inversionista, el del cuadrante bajo de la derecha (I), porque sabe como hacer qeu el dinero trabaje solo para generar más dinero para volver a hacerlo trabajar… Es en este cuadrante de la derecha, donde se generan los ingresos residuales, aquellos ingresos constantes, que tienen cierta automaticidad, con independencia de si estamos o no encima de ellos para hacerlos producir. Un ejemplo de ingreso residual sería los royalties de una canción, un piso alquilado, etc..

El cuadrante del fluyo del dinero, nos ayuda a conocer donde estamos y mejorar nuestros entendimiento de dinero para ir hacia la parte derecha. En este sentido tenemos que conocer las cualidades de los inversionistas:

A) Sofisticados. Son aquellos que conocen bien los impuestos, leyes de las empresas y de seguridad, y utilizan este conocimiento para maximizar sus ganancias a la vez que minimizan los riesgos.
B) Internos. Además de lo anterior, entienden cómo crear y construir activos, construyendo y administrando sus propios negocios.
C)  Finales. Los que habiendo adquirido las cualidades de los dos anteriores,  crean un negocio de tanto exito, que logran vender un parte al publico.

Dijimos anteriormente que el tiempo que tenemos debe servirnos para invertir en:

1.- La formación, la educación: tiene que concentrarse en desarrollar las habilidades y la mentalidad necesarias para ser  un inversionistas sofisticado.

2.-  Con la experiencia se  aprende a construir negocios estables, capaces de funcionar sin tuparticipación directa.

3.- Generar dinero sobrante que te vayan permitiendo varias  fuentes de ingresos que cubran en principio los gastos, para después con el resto seguir reinvirtiendo en más activos.

Este post sobre el cuadrante del flujo del dinero, se inicia con una frase de Cervantes sobre la libertad. No es un capricho. Es voluntario por mi parte;  lo que nos enseña esta teoría, es que que no somos tan libre como creemos, porque en primer lugar, no somos conscientes de donde y por qué nos encontramos en ahí,  y en segundo lugar tampoco sabemos como llegar al cuadrante de la derecha, donde si que tendremos más libertad de tiempo…

En este video, os hago un pequeño resumen

Leave a Reply