Inteligencia Financiera

 

 

Como se mide la inteligencia financiera

 

Ya os hablé del segundo libro de Robert Kiyosaki en este post. Uno de los conceptos importantes del mismo, es reconocer que es la inteligencia financiera.  Según el mencionado autor, se trata de la “capacidad de convertir el trabajo y el efectivo (cash flow) en activos que proporcionen un flujo de dinero”.  A partir de aqui, se hacía unas preguntas…

Criticando el sentido de la falsa seguridad que pretenden algunos, se cuestionaba si pasar la vida trabajando duro para ganar dinero y dejarlo ir tan pronto como se gasta, es o no inteligencia financiera. Claro que no!!!   Debemos observar los patrones de fluyo de efectivo, para ver si estamos o no  haciendo bien las cosas. Es aquí donde podemos hablar de inteligencia financiera.  Siempre he dicho que la Libertad finaciera empieza por el control de los gastos. Estos siempre estan ahí para acompañarnos toda la vida. Son los ingresos, los que tenemos que buscar.  Es curioso como muchas personas, equivocadas con un falso sentido de la seguridad en la forma de conseguir sus ingresos, destruyen su salud como consecuencia del estres y preocupación que supone tener un trabajo esclavo; que, por otra parte, dificilmente les permitirá levantar la cabeza.  Creo que el mundo en el que vivimos, ya no plantea ninguna seguridad en los trabajos.  Preguntaros si los Estados, que ya no tienen control sobre sus finanzas, nos estan presionando más de la cuenta por culpa de “los mercados” y como esto va a influir en nosotros, en los proximos años. Ya está sucediendo. Le bajan el sueldo a los funcionarios, muchos de ellos se han quedado sin trabajo; esto, años atrás era algo impensable. Empresas muy solidas tambien se fueron al traste. La especulación de los mercados financieros, creó una burbuja que ha estallado provocando despidos masivos, desahucios, y poniendo en tela de juicio un sistema que no funciona y que ha demostrado ser un “castillo de naipes”.  Para mí, en este escenario -siento decirlo- la seguridad que nos vendieron años atrás, no es posible. No estoy siendo agorero. Estoy siendo realista. Esta es una de las razones por las que quiero ayudar y compartir mi visión del mundo económico a los demás, y desde un perfil práctico, intentar que podamos mejorar nuestra situación individual.

El sentido del riesgo es una cualidad subjetiva, que cada uno debe superar para buscar su inteligencia financiera. Muchas personas aluden al riesgo que suponen los negocios, siendo incapaces de cambiar en una económía cambiante. No sólo por la falta de destreza técnica en la inversión, sino por la fata de actitud en asumir los riesgos necesarios. La inversión y los negocios no son el riesgo. El riesgo es, no tener la inteligencia financiera suficiente para decidir libremente.  El verdadero riesgo es adquirir pasivos continuamente; eso es a lo que nos ha llevado el estado del bienestar y el bombardeo publicitario. Adquirir activos no es el riesgo, el riesgo es no saber adquirirlos.

Siendo con la cuestíon del riesgo, planteate las siguientes preguntas:

a) ¿ Es hoy día un riesgo depender del pago del un sueldo?

b) ¿Es riego tener duedas que pagar mes tras mes?

c)  ¿Supone un riesgo tener un activo que genere flujo de efectivo en tu bolsillo cada mes?

d) ¿Es un riesgo para ti, destinar tiempo a aprender acerca de la educación financiera?

e) ¿Es un riesgo aprender sobre distintos tipos de inversión?

Dependiendo como respondas a estas palabras sabrás si aceptas o no el reto que supone buscar pro-activamente la Libertad Financiera.

inteligenia financiera

Con mis compañeros del Colegio, comentó a veces, como los que sacaban mejores notas, no son los que necesariamente les ha ido mejor desde el punto de vista de ganar dinero. Esto demuestra que lo que aprendemos en el nuestros años de colegio, nada tiene que ver con la inteligencia financiera.

Una persona inteligente financieramente tiene un compendio de cualidades generales como por ejemplo:

a) Control de gastos

b) Confianza en si mismo

c) Conocimiento de los números.

d) Diferentes manera de generar riqueza de forma automatica

e) Reconoce las oportunidades y las aprovecha.

f) Aprende diariamente.

g) Acepta los fracasos

h) Saber confiar y desconfiar…etc…

inteligencia financiera

Te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a mejora tu inteligencia financiera:

1º)  Enfrentate a un problema financiero.  Puede ser tan simple como gestionar tu gastos e ingresos y averiguar

a) ¿Cuanto tiempo te llevará ahorar X dinero¿

b   ¿Cómo puedes  reducir la tasa de interés que pagas en tu tarjeta de crédito?

c) ¿Cómo puedes aprovechar el valor de tu propiedad sin tener que venderla?

d) ¿Cómo puedes invertir mi dinero en el mejor lugar posible para obtener máximos rendimientos?

2º) Jugar al  CASHFLOW 101Inteligencia Financiera por lo menos una vez al mes.  Si no conoces este juego, te has perdido de un gran recurso para incrementar tu Inteligencia Financiera.

3º) Encuentra un Mentor que sepa de Inteligencia Financiera. Si quieres saber dónde estarás dentro de cinco años, solamente observa a las personas con las que actualmente te reunes. Tener un mentor es una gran manera de incrementar tu Inteligencia Financiera, porque solamente por el hecho de sentarse y comentar diferentes temas, hace que tu cerebro trabaje para entender y aplicar muchas de las teorí­as que has aprendido.

4º)Únete a un grupo de inversión, reúnete con empresarios. Si un mentor es bueno, unirse a un grupo es mucho mejor. Estos grupos de personas constante mente ejercitan su Inteligencia financiera. Mientras más personas hay en el grupo que selecciones, más opciones tendrás para resolver cualquier posible escenario. El grupo te ayuda a encontrar la solución y se une a tí­ para generar resultados extraordinarios al enfrentar tus retos financieros.

 5º) Utiliza cuenta demos y aventurate en el mercados financieros… Forex, futuros, opciones, etc.. Seguro que aprenderás que es el apalancamiento.

6º) Da cursos de lo que vayas aprendiendo, y tus conocimientos se irán expandiendo.

Según este vídeo podrás comprobar como la inteligencia financiera no es cosa de algunos famosos

Leave a Reply