Jose Mujica

Jose Mújica y su filosofía

Tengo que reconocer que no sabía quien era José Mujica hasta hace algunos años, pero cuando conocí su historia, me cautivó. Para el que no lo conozca:

“José Alberto Mujica Cordano (Montevideo, 20 de mayo de 1935), conocido como Pepe Mujica, es un político uruguayo. Fue el 40º Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio.

Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky (1944-), tras una prolongada convivencia. Pasó 15 años de su vida en la carcel.” Para saber más ver wikipedia

Me ha resultado impresionante ver como un presidente de un país es fiel a sus convicciones viviendo en una casa humilde y practicando con el ejemplo. Se dice también que rechazó la oferta millonaria de un Jeque árabe para comprarle su Volkswagen Fusca porque sería una traición . En definitiva, algo fuera de lo normal dentro de la política, sobre todo ahora cuando vemos tanto casos de corrupción.

Os preguntaréis que tiene que ver esto con lo ganar dinero o mejor aún, con la libertad financiera.  😯

Yo diría que mucho. Si algo he aprendido con la crisis, es que los gastos nos condicionan de tal manera, que suponen -cuando las cosas se ponen feas- un lastre psicológico de tal calado, que cuesta trabajo hasta pensar.  Pierdes la libertad económica, calidad de vida e incluso te puede hasta pasar factura en la salud. Quizás por ello, como dice en esta magnífica entrevista el Sr. Mujica, haya que ir “ligero de equipaje, y quizás por ello también la filosofía de la vida que cada uno sepa tener, sea más importante de lo que creemos. No nos olvidemos, estamos aquí para intentar ser felices; esto es siempre personal y yo diría que hasta se aprende…  No se trata por tanto de dejarse engañar por un sistema consumista que te quita hasta los calzoncillos si te descuidas y calculas mal tus fuerzas. Desgraciadamente lo he aprendido a base de golpes…  🙁

Hay que aprender a ser feliz con poco, pero contradictoria mente, las mejores cosas de la vida no cuestan tanto. Es por ello que os invito a reflexionar, sobre hasta que punto os merece la pena cambiar vuestro tiempo por dinero para conseguir cosas, y hasta donde estáis dispuesto a llegar conociendo lo que sacrificáis en el camino.

Y tú cual es el sentido de la filosofía de la vida para tí?