La magia del interés compuesto

La fuerza del interés compuesto

En primer lugar, antes de entrar en el interés compuesto tenemos -para poder comparar- entender que es  el interés simple. Este se calcula el interés durante los períodos de tiempo sobre el capital inicial, sin tener en cuenta los intereses que hayan sido generados durante dichos períodos.

Para el interés compuesto, al contrario del interés simple, en el interés compuesto, los intereses producto de la capitalización si se suman al capital inicial y con este resultado se hace el nuevo cálculo de intereses para el mes siguiente.

 Conocer el interés compuesto os puede cambiar la vida, y el interés normal hacerla más llevadera, sobre todo con los bancos, la hipoteca, la tarjeta de credito, etc, etc, etc  💡   …

En esta brillante explicación -el vídeo de abajo del artículo- no se ve el poder del interés compuesto en el tiempo, es decir que al aplicarlo en 3 años apenas si mejora el interés normal. Por esta razón,  os dejo a continuación, un ejemplo de interés compuesto a partir de un capital de 3000 usd y calculado a un 10, a un 20, a un 30, a un 50 y a un 100 % mensual. Otra cuestión será encontrar que tipo de  inversión de 3000 os puede dar -por ejemplo un 30 % mensual-  😯

interés compuesto

Según podéis ver en la imagen con 3.000 Euros a un 10 % de interés en 12 meses ganaríamos  8.599,35

con  3.000 Euros a un 20 % de interés en 12 meses ganaríamos 22.290,25

con  3.000 Euros a un 30% de interés en 12 meses ganaríamos 53.764,81

con  3.000 Euros a un 50 % de interés en 12 meses ganaríamos 259,492,68

con  3.000 Euros a un 100 % de interés en 12 meses ganaríamos 6.144.000,00

Así que ya comprenderéis porque Einstein dijo que lo del interés compuesto. Ahora no sé, pero en mi época no se enseño lo del interés compuesto en la escuela…

Quizás os parezca imposible -dado que siempre tomamos como referencia el interés que nos dan los bancos por nuestro dinero- ganar ,por ejemplo, un 5 % mensual, pero sí que existen, aunque claro está tienen mayor riesgo: los mercados financieros, una empresa, negocios por internet, etc…por lo que si se hace bien, sí es posible cambiar financieramente con un capital relativamente pequeño al interés compuesto.

Existen web de interés para el cálculo del interés, una de las que yo he utilizado -como abogado- es la de la empresa Jurisoft (Actual Aranzadi) muy útil a la hora de calcula intereses legales. En solocontabilidad, encontraréis una explicación escrita muy complementaría al vídeo que os dejo en este post con varios ejemplo clarificadores. Por último, la web cálculo de interes, es un poco más completa que la de Jurisoft ya que también tiene el interés en operaciones comerciales derivado de la ley de la morosidad.

Dejad vuestros comentarios si habéis sufrido en carne propia el cálculo del interés compuesto