Padre Rico Padre Pobre

Padre Rico Padre Pobre, mi primer consejo para  una buena educacion Financiera

Robert Kiyosaki, es el autor de este gran libro y una de las personas que más ha influido en que el concepto de libertad financiera empezará a inundar internet en la decada de los 90.

Su gran acierto fue, demostrar que la eduacion financiera que recibimos no es la correcta. Aprendemos materias que no nos enseñana como funciona el dinero. Nos educan en un camino equivocado, donde el objetivo es trabajar por el dinero y no que el dinero trabaje por nosotros. El miedo y la codicia hacen el resto. El miedo porque no nos deja salir de un circulo vicioso, y la codicia porque nos mantienen focalizados en unas falsas necesidades que nos obligan a ganar más dinero. No te preocupes si te parecen conceptos muy abstractos, los hiremos aclarando.

Siempre digo, que en todo en la vida es necesario una actitud, una actitud correcta; que nos impulse, que nos motive, que nos de la pasión suficiente, para buscar nuestro camino. Esto también se manifiesta con intensidad, en el libro Padre Rico Padre Pobre.

Otra cuestión de la que se habla en Padre Rico Padre Pobre, se basa en no tomar las decisiones sobre el dinero desde un punto de vista emocional. Si, ya se que vais a decir que las emociones lo dirijen todo en nuestras vidas; sin embargo, cuando -en relación al dinero- nos dejamos llevar por las emociones, hacemos cosas como comprar lo que no debemos, generar actitudes y pensamiento contrarios a la abundancia, como por ejemplo culpar a los demás de nuestro fracaso; pensar que el dinero es malo “Maldito dinero”, una frase muy tipica, etc..

La alfabetización financiera. Capítulo importantísimo de Padre Rico Padre Pobre

No dejaré de insistir demasiado en que nos falta educación financiera. Lo demostraré. A la riqueza, le pasa lo mismo que a un árbol. Lo riegas desde pequeño, llegando un momento en que ya no tienes que preocuparte por él, entonces te da sombre para siempre… A los ricos, les pasa algo parecido. Su fortuna avanza por encima de la inflacción y los activos crecen por si mismos.  Para comenzar a construir tu Libertad Financiera, debes tener unos cimientos solidos. Sólo necesistas tener claro la difencia entre ACTIVOS y PASIVOS.

Padre Rico Padre Pobre

 

Para no complicarlo mucho, los activos debemos verlos como ingresos líquidos. Los que nos sirven -en corto espacio de tiempo- para comprar; y los pasivos, como las cargas y obligaciones por las que nos endeudamos. Ejempo  y efectos del pasivo más temible: la hipoteca.  Es tal la carga, que nos obliga a ganar tanto, que nos quita tiempo para aprender educación financiera, y capital -que no tenemos- para poder reinvertir en más activos.

Algunos hemos llegado a la misma conclusión que en Padre Rico Padre Pobre; trabajamos para el Gobierno, para los empleadores y para los Bancos (Hipoteca).  Por tanto, nuestro esfuerzo/tiempo está dedicado a otros. La única manera de cambiarlo es teniendo nuestro propio negocio. Cuando Ray Kroc (Cadena de Mcdonal´s) dijo a unos alumnos que la verdadera riqueza de una persona esta en el negocio y no en la profesión, ¿que quería decir?  La profesión, lo que sabemos no es necesariamente lo que nos da más dinero. Ray Kroc, su profesión estaba relacionada con la venta de las franquicias de Mcdonal´s, mientras su negocio se basaba en las propiedades inmobiliarias (Activos) que iban comprando gracias a su profesión. A la gente se les enseña desde pequeños a tener profesiones, y no negocios. De ahí, que otra de las regla de Padre Rico Padre Pobre sea: Cuida tu negocio

Los impuestos son otro de los grandes olvidados en la cuestión de la educación financiera. El entendimiento de ellos, es muy importante a la hora de sobrellevar el endeudamiento al que estamos todos sometidos. En síntesis, la historia de los impuestos, surge para gravar- exclusivamente- a la clase rica para sufragar las guerras. La clase pobre/media votaron en contra de ellos, pero lo que finalmente pasó, es que los Estados tuvieron que gravar tambien a la clase media y pobre. De tal manera, que la ley que votaron como favorable, se  volvío contra ellos. Sin embargo, los ricos, gracias a su educación financiera, crearon empresas y corporaciones para pagar menos impuestos ya que en origen el impuesto sobre la renta de las personas físicas no contemplaba nada para las corporaciones. Con este ejemplo, se demuestra que en cuestíon de sabiduría financiera, los ricos siempre van por delante.

Otro punto fundamental de  Padre Rico Padre Pobre es la parte inmaterial del dinero. “El dinero no es real”, dijo el Padre Rico. De nuevo volvemos a la aptitud, saber abandonar los viejos ideales, a aprender a arriesgarse, a conocer la información adecuada, a estar abiertos a nuevas oportunidades, a mejorar la confianza en nosotros mismos. Sí que es cierto que  algo de matemáticas hay que saber (contabilidad), pero yo creo que nuestra actitud, nos define aún más. ¿A cuanta gente se le habla de una nueva oportunidad y se cierran sin ni siquiera escuchar? ¿Cuanta gente tiene asumido, que tendrá que sufrir trabajando para tener una jubilación digna? ¿Cuantos paradigmas que romper para vencer la reticencias incoscientes a la abundancia? Ej de actitud adecuada: Los ricos compran lujos cuando  han llegado a un nivel de activos tal, que no se ven peligrosamente endeudados. Esto no solo tiene que ver con la contabilidad, sino también con nuestra actitud sobre que es lo verdaderamente importante. En este sentido, el coaching financiero es muy necesario, porque nos da la motivación necesaria para ir en el camino correcto.

padre rico padre pobre

De lo dicho hasta ahora, se deducen 4 principios fundamentales que tiene Padre Rico Padre Pobre:

1º) Entender los números. No es que haya que ser un experto en contabilidad, pero ayuda mucho tener claridad con los números, sobre todo cuando aumentan ingresos y gastos.

2º) Estrategia de inversión. Ej: El momento de entrada en un negocio, el tipo de negocio, etc

3º) El mercado: oferta y demanda. Si todo el mundo quiere tu producto…

4º) Los aspectos legales. Un mal paso legal puede arruinarte el negocio. Una multa de Hacienda, por ejemplo.

Trabaje para aprender, no por el dinero

Sí, parece sencillo de entender; pero el sistema educativo no lo hace así. Este nos enseña oficios, no negocios. Saber un oficio, no es lo mismo que saber generar y gestionar el dinero.  Cuando trabajas para aprender, tú te conviertes en el principal activo, y diriges tu aprendizaje -si tu actitud es buena- en la linea de la abundancia. En ese aprendizaje natural hacia el dinero, cuestiones como la gestión del flujo del dinero, como la gestión del personal (liderazgo), como la gestión de sistemas de tiempo, como la importancia de saber vender, etc… se van colocando en su lugar. Estas materias no se enseñan en nuestro sistema educativo. Las habilidades de comunicación, negociación, saber escribir, etc, tambien son muy necesarias en nuestras habilidades para ganar dinero.

Diez pasos para despertar tu sabiduría económica, segun Padre Rico Padre Pobre

1º) Tener una motivación más grande de lo normal. Un propósito, una necesidad, etc.. Mi motivación es ser libre, poder dar a mi familia las necesidades básicas, poder desarrollar mi verdadero propósito, no ser esclavo de un sistema que hace infelices… ¿Cual puede ser la tuya?  La fuerza  de lo que sea para tí, determinará tu motivación para buscar tu genio financiero.

2º) Elegimos a diario lo que queremos. Cada día, en cada decisión, en cada momento estamos determinando nuestro futuro económico. Ej: ¿Quieres que te cuente un negocio muy bueno por internet? Elección equivocada:¿ Seguro que es piramidal!; sin ni siquiera escuchar… 😉

3º) Escoja a sus amigos. No quiere decir, que solo tengamos amigos ricos, sino que debemos aprender de todos, de los ricos y de los pobres, aunque ya sabemos el dicho “Dios los cría y ellos se juntan”.

4º) Domine una técnica y después otra.¿ Cuantos de vostros vais de un multinivel a otro sin ganar dinero en ninguno? Ojo! A mi también me ha pasado. Yo empiezo a ver las cosas con más claridad, y trabajo varios, por mi perfil -diversificar- de inversionista.

5º) Paguese primero. Autocontrol; en cuanto ganamos algo de dinero, no se gasta. Disciplina ferrea para saber controlar los gastos. Para mí esta es la gran y primera clave de todo. La defensa.

6º) Recuperar tu capital y reinvertir las ganancias de lo ganado. Estudiar bien el R.O.I (Return Out of Investment=Retorno de la inversion una vez recuperado el capital).

7º) Pague bien a sus colaboradores. Contra más ganen ellos, más ganará usted. Ellos también son buenos profesionales.

8º) Recuerda a tus heróes. Conocer, por ejemplo, la vida de Warren Buffet y ver como hace sus inversiones puede darte un ejemplo. Este señor, en su primer negocio de máquinas tragaperras, ya aprendió que el dinero debe trabajar para uno.

9º) Los activos no compran lujos. Este apartado, se refiere a los gastos innecesarios que producen un endeudamiento que nos quitará posibilidades de inversión. Los activos sirven para comprar más activos.

10º) Enseña y recibirás. Existe una ley universal que “el que da recibe”. Cuando quieras algo debes dar primero.

 

Finalmente, quisiera terminar este resumen de Padre Rico Padre Pobre, con una sola palabra:  ACTÚA…

El audio del libro al completo…Dejad vuestro comentario sobre lo que os parece este artículo!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply