Que es el exito

¿Qué es el éxito para la sociedad?

El éxito no tiene porqué ser lo mismo para todo el mundo, pero es obvio que la sociedad tiene una serie de parámetro que nos influye para verlo en la misma dirección. El éxito es el resultado feliz y satisfactorio de un negocio , asunto,  actuación. Asimismo, también hace referencia a la buena acogida de algo o alguien, pero disiento en este aspecto.  Un ejemplo de ello, es los programas del corazón. Algunas personas pueden pensar que muchos de los personajes que allí aparecen, son personas de éxito. Este  sería un ejemplo del éxito impuesto por  la sociedad o la imagen que se transmite. Sí, puede que haya un tipo de éxito profesional, pero ¿que aporta a los demás?.  Si pensamos en el éxito como el beneficio que consiguen los demás de nuestra actuación, la perspectiva cambia mucho. Normalmente, el sólo hecho de tener dinero es visto por muchos como éxito, todo ello como la resonancia que tiene en nuestro “modus vivendi.” Es en este punto en el que creo que nos equivocamos…   🙁

Para ser sincero,  creo que a esta cuestión le pasa igual que a la libertad financiera, tendría que hablarse de ella más en el Colegio. Si no, pasa lo que pasa, que cuando los niños se hacen mayores se dejan llevar por el primer/a majara que aparece contando historias de éxito como si de un nuevo mesías se tratase. Aunque voy más allá, puede que a los mayores nos pase un poco igual…  😯

Desde que era un muchacho me he preguntado por ejemplo, si un misionero que se juega la vida por los demás, no tiene más mérito que un gran deportista. Sin embargo la propaganda mediática de estos últimos, hacen que todos los niños  quieran convertirse en Ronaldo, Messi, etc… Por supuesto y yo el primero, que para eso me he dedicado 20 años de mi vida al deporte intensamente, creo que hay muchos valores en el deporte que deben ser trasmitidos, lo que me resulta chocante, es que el éxito de un misionero no esté reconocido como debiera. Y como este, podríamos poner muchos ejemplos: artistas de cine, cantantes, etc… cuando por ejemplo, existen médicos que salvan  vidas  y nadie los conoce.

El  éxito debería ir más enfocado al beneficio que los demás obtienen de nuestra participación en este planeta. Sí, se queda un poco  esotérico y se aparta del concepto materialista al que tan acostumbrado nos tienen los medios, pero a medida que avanzamos en la vida, las cosas que van cobrando más sentido son las que no tiene valor económico: la familia, el amor, el trabajo bien hecho, los hijos, etc.  Si analizas tus emociones y lo que realmente te hace feliz, verás cual es tu verdadero éxito. Es cierto por otra parte que debemos tener nuestra existencia mínima garantizada. Comida, casa, salud, estudios, etc, y que sin ello no podemos pensar con claridad ni en el éxito, ni pasarlo bien, ni en los demás… Si difícilmente puedes pagar la hipoteca, la luz, los estudios de tus hijos, etc la vida se convierte en mantenerse constantemente en la cuerda floja, y así pensar en el éxito es lo de menos…

Ya he puesto algún programa que otro de Redes, el vídeo que a continuación os dejo, maneja una perspectiva del éxito muy interesante a contemplar. Es de tal importancia los mecanismos neuronales que mueve que os recomiendo lo veías. Es sorprenderá.

Ahora está muy de moda hablar del propósito de la vida. Creo que todos deberíamos tener uno aunque esto no es fácil de encontrar pero sin duda despejaría gran parte de lo  que para uno  qué es el exito.

¿Qué es para ti el éxito? Dejad vuestros comentarios