Thomas Piketty

Es un economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. Desde el año 2000 es director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). En este momento, es profesor asociado de la Escuela de Economía de París.

La investigación de las estadísticas históricas realizada por Piketty establece que la proporción de los ingresos de capital en el ingreso nacional fue de 6 o 7 en el siglo XIX, cayó a 2 después de la Segunda Guerra Mundial y en el siglo XXI volvió a un nivel cercano al siglo XIX, con un valor 5 o 6. Por otra parte encontró que en el largo plazo, el retorno promedio sobre el capital supera la tasa de crecimiento de la economía, lo cual implica que los propietarios del capital son cada vez más ricos más rápido que el resto de la población.

Esta entrevista debes verla

“Mi objetivo es contribuir a volver a poner el reparto de la riqueza en el corazón de la economía.” Así explica su libro Thomas Piketty, economista y autor de El capital en el siglo XXI.

Que la desigualdad es cada vez mayor, no es nada nuevo. Lo que siempre viene bien, es que nos lo expliquen con datos históricos y nos aclaren como hemos llegado hasta aquí, para buscar soluciones a esta situación. La crisis del capitalismo, ha quedado más patente que nunca después del estallido de la burbuja inmobiliaria del 2007.  El capitalismo tiene que producir riqueza  y no apuntes electrónicos (mercados de capitales bursátiles…). En este sentido, siempre será bienvenido un libro como el del Sr. Tomas Piketty para que nos habrá los ojos de que las desigualdades nos hacen ser cada vez más esclavos y menos libres financieramente.

Leave a Reply